viernes, 6 de octubre de 2017

Devastadores huracanes María y José



Huracán María

El huracán María avanzó hacia Puerto Rico con categoría ciclónica 5 (máxima potencia) y alcanzó vientos sostenidos de 280 kilómetros por hora, solo 15 menos de los que tocó dos semanas atrás el huracán Irma –el mayor registrado en la historia del Atlántico.
María barrió Islas Vírgenes, entró a Puerto Rico por el municipio suroriental de Guayama y lo atravesó de costa a costa subiendo hacia el norte golpeándolo con vientos huracanados, lluvias torrenciales y penetraciones masivas de mar tierra adentro. La isla está afrontando una catástrofe. Se fue después en dirección norte, abatiendo el este de República Dominicana.
María tocó tierra en la isla Dominica devastándola y dejándola incomunicada. Se ensañó con el archipiélago de Guadalupe con una tromba de agua, viento y rayos que ya ha dejado al menos un muerto y dos desaparecidos en un naufragio.
Maria se convirtió de manera súbita en un aterrador monstruo ciclónico que está machacando el Caribe siguiendo la estela destructora de Irma. Pasó en un día de fuerza 1 a fuerza 5, categoría máxima
Haití parece quedar a salvo, igual que Cuba. Los cayos cubanos, destrozados por el viento, y La Habana, que padeció inundaciones históricas estarían fuera del camino apisonador de María.
Debido a este huracán, más de 30000 personas en Estados Unidos que han tenido
que desalojar sus casas, han dejado cientos de muertos por todo el Caribe.
En Puerto Rico finalmente el huracán María ha dejado 34 muertos.


 
Famosos involucrados tras el devastador huracán.
  • Muchos famosos como Ricky Martin acudieron a Puerto Rico para ofrecer su ayuda y otros dando muchos ánimos por las RRSS como Luis Fonsi.
  • El presidente Donald Trump llegó a Puerto Rico a conocer de primera mano los estragos que el huracán María dejó a su paso.
Él, aseguró en Puerto Rico que el paso del huracán María no es "una catástrofe real, si miras a una catástrofe real , cientos y cientos y cientos de personas que morirían, y miras lo que ha pasado aquí, con una tormenta que realmente fue abrumadora, nadie ha visto algo como esto"
¿Cuál es el saldo mortal al momento? ¿17? 16 muertes confirmadas, 16 frente a miles", dijo sobre la isla caribeña, que ha recibido fuertes críticas por la lenta reacción federal ante los daños del huracán María y sus ataques directos a las autoridades locales, a las que acusó de "pobre liderazgo".

 
Huracán José

No se había terminado la emergencia que provocó el huracán Irma en la península de Florida y ya el Centro Nacional de Huracanes estaba intentando establecer con sus modelos de pronóstico si José representaba o no una nueva amenaza para la costa este de Estados Unidos.
Las predicciones indicaban que una vez que acabó el giro que está terminando de dar en el Océano Atlántico, el huracán José, entonces de categoría 1 con vientos de 80 millas por hora, comenzó a moverse hacia el noreste, y pudo estar muy cerca de las costas de Connecticut y Massachusetts.’’ Los vientos máximos sostenidos aumentaron a cerca de 130 km/h con ráfagas más altas. José se tornó más fuerte, y se espera que permanezca como huracán durante los próximos días", alertó el NHC (National Hurricane Center) en su boletín.
Las marejadas generadas por José están afectaron a las Bermudas, las Bahamas, las costas norte de La Española y Puerto Rico, así como la costa sureste de Estados Unidos.
La proximidad de José a la costa noreste de EEUU llevó fuertes marejadas (inundaciones costeras debidas a fenómenos atmosféricos de baja presión, como los hurcanes) a las playas y lluvias a zonas costeras, incluida la ciudad de Nueva York, que no ve acercarse una tormenta tropical desde Sandy en 2012. ‘’Estas marejadas pudieran causar condiciones de resacas y corrientes marinas amenazantes’’ dijo el NHC.



 
Efecto Fujiwhara: Dos huracanes unidos

Que haya dos ciclones tropicales tan potentes juntos no aumenta su intensidad, pero lo que sí hace es que amplía su radio de acción, es decir, que el área afectada por fuertes vientos, lluvias torrenciales y mareas ciclónicas es mayor",

José se encuentra a la altura del Estado estadounidense de Nueva Jersey rebajado ya a tormenta tropical pero llegó a ser un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, mientras que María, ahora huracán de categoría 4 pero que alcanzó la máxima o cinco, está al sur de San Juan, la capital de Puerto Rico. En los últimos días, meteorólogos de todo el mundo han apuntado la posibilidad de que los rumbos de ambos fenómenos los llevaran directos a protagonizar un efecto Fujiwhara.


El fenómeno es más fácilmente perceptible cuando dos ciclones tropicales se desarrollan en un mismo momento y comienzan a interactuar. Si la intensidad de ambos fuera equivalente, los dos ciclones empezarán a orbitar en torno a un punto entre ellos. En el caso contrario, si hubiere diferencias de intensidad, el vórtice mayor será el sistema dominante sobre el vórtice menor, obligando a este último a que "orbite" en torno a él. Finalmente, en general, el vórtice menor será absorbido por el mayor. Este efecto fue denominado "efecto Fujiwhara" en honor al meteorólogo japonés Sakuhei Fujiwhara, quien en 1921 describió el comportamiento motor de dos vórtices ciclónicos sobre el agua.

A día de hoy, lo de María y José más que una danza será un atropello. "Lo más probable es que llegue un momento en el que María alcance a José y José sea absorbido por María"


No hay comentarios:

Publicar un comentario