martes, 30 de enero de 2018

El agua en el cine

Hemos analizado una serie de películas sobre la contaminación del agua y nos gustaría mostraros los resultados:



- Erin Brockovich, una mujer audaz



 La vida de Erin Brockovich (Julia Roberts), una madre divorciada con problemas para encontrar trabajo, cambia el día que sufre un accidente de coche. Después de perder el juicio, la mujer empieza a trabajar en el despacho de su abogado. Es a raíz del expediente de un cliente que decide investigar un caso que le llama la atención, descubriendo la relación directa entre las enfermedades del cliente y su familia, con la contaminación del agua producida por las perforaciones de una compañía de gas y electricidad que utiliza la técnica de fractura hidráulica para la extracción de gas no convencional. Aún investigando, intenta seguir adelante con su familia y su vida amorosa.


-Acción civil




Ocho familias de Wobum, Massachusetts, emprenden un proceso judicial contra dos poderosas corporaciones, a las que acusan de haber contaminado el agua del pueblo con residuos químicos que han causado la muerte por leucemia a sus hijos. Un abogado especializado en lesiones, Jan Schlichtmann, se hace cargo de tan complicado caso.


-La sed del mundo
 


La Sed del Mundo trabaja las distintas aristas problemáticas que se presentan en torno al agua, desde su contaminación, posterior consumo y consecuentes efectos en la salud; hasta su escasa o nula presencia en determinadas regiones del mundo. Arthus-Bertrand convoca al espectador a visitar los paisajes de más de 20 países con una fotografía espectacular de grandes planos generales, capturados desde el aire, al tiempo que nos deja en claro, en una y otra escena, que la problemática actual del agua en el mundo incumbe a todos los actores que participan en el proceso de producción.


-Tapped


Tapped analiza la industria del agua embotellada y sus efectos a largo plazo social, económica y ecológicamente. Los realizadores se enfocaron en gigantes de la industria como PepsiCo y Nestlé Waters, visitaron una ciudad que contenía una fábrica de Nestlé y realizaron pruebas con las botellas que la compañía usa para sus productos. Sus resultados regresaron mostrando "varios químicos potencialmente dañinos, algunos carcinógenos conocidos". El documental también se enfocó en la cantidad de botellas que se reciclan, señalando que "Cuarenta por ciento de agua embotellada es agua de grifo filtrada, y todos los días desechamos 30 millones de botellas de agua servidas como desechos plásticos".


-Marea negra




Basado en los eventos sucedidos en el Golfo de México en abril del 2010, cuando un accidente en una plataforma de la BP que perforaba para extraer petróleo causó una catástrofe que mató a 11 personas e hirió a otras 16, provocando además una de las catástrofes medioambientales más graves causadas por el hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario