Un volcán submarino es una grieta en el fondo del mar provocados por los movimientos de las placas tectónicas. Se encuentran tanto a gran profundidad como cerca de la superficie. Estos volcanes expulsan lava, chorros de vapor y rocas. Sin embargo, en los que se encuentran a grandes profundidades, la propia presión del agua es tan fuerte que disminuye o hasta evita las erupciones y emanaciones.
A diferencia de lo que ocurre en los volcanes terrestres, la lava de los volcanes submarinos se cristaliza mucho más deprisa y toma una forma peculiar al estar bajo el mar.
Como hemos dicho anteriormente, los volcanes submarinos se forman al moverse y separarse las placas tectónicas. Al chocarse y superponerse se forman estas cisuras, por ello, estos volcanes están en las zonas de movimiento de placas, como en las dorsales oceánicas. Un pequeño porcentaje se producen debido a los puntos calientes, donde existe un punto frío por el que sale magma mientras la corteza terrestre se desplaza sobre él creando nuevos volcanes.
Un indicador de que en la zona hay actividad volcánica es la presencia de fumarolas o fuentes hidrotermales que indican que existe magma relativamente cerca de la superficie terrestre, por lo que es muy probable que en las proximidades exista un volcán submarino.
La erupción y la expulsión de materiales de los volcanes submarinos puede producir la formación de nuevas islas. Uno de los ejemplos más característicos es la isla de EL Hiero formado hace un millón de años en el archipiélago de las Islas Canarias, siendo la isla más joven de éste. En los últimos años se han producido nuevas erupciones, la más importante produciéndose el 10 de octubre de 2011, cuando el volcán submarino Tagoro creció desde los 375 hasta los 89 metros de profundidad.
El final de la erupción consistió en la formación de "hornitos", que son chimeneas de más de 5 m de altura que coronan en forma de torre la zona del volcán. Están constituidos por la agregación de productos volcánicos efusivos e hidrotermales en las fases finales de una erupción.
EL Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha asegurado que como consecuencia de las grandes cantidades de hierro omitidas la cima del volcán se encuentra cubierta por "copos anaranjados" provocados por la actividad bacteriana.
No obstante, han alertado de la necesidad de coordinación de todos los organismos de investigación expertos en geología marina y técnicas submarinas, dado que la gestión y la tecnología a utilizar en estas erupciones son muy diferentes a las que correspondería a una erupción en tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario