HISTORIA DE YELLOWSTONE
En 1872 fue inaugurado en Parque Nacional Yellowstone, siendo así el primer parque nacional de Estados Unidos en el estado de Wyoming, formando parte de la cordillera de las Montañas Rocosas, el parque preserva el Gran Cañón de Yellowstone, el Old Faithful y el conjunto de géiseres y fuentes termales más impresionantes del mundo. Bajo el Parque de Yellowstone existe un punto caliente que origina cada cierto tiempo erupciones que se corresponden con lo que se da por llamar supervolcán.
Estos lugares, los puntos calientes, se encuentran a lo largo y ancho del globo y son zonas en las que el magma asciende de una forma inusual hacia la superficie. Se encuentran, generalmente, en el interior de las placas tectónicas y en la superficie originan fenómenos y estructuras volcánicas. En Yellowstone da lugar erupciones cada cierto tiempo y a un sistema hidrotermal con numerosos géiseres. Así, este punto caliente origina que bajo el parque haya una cámara magmática (una especie de habitación donde se acumula el magma). Desde esta cámara, llega el calor a la superfície y actúa como origen directo de las erupciones.
VIDA EN YELLOWSTONE
El lugar es conocido por su increíble variedad de vida salvaje que incluye 67 especies de mamíferos y cientos de especies de aves, peces y reptiles.
El Parque Nacional Yellowstone posee una amplia y diversa variedad de animales, entre los que se encuentran el libo gris (especie en peligro), el lince y el oso grizzly (especies amenazadas), algunos de los más conocidos. Los otros grandes mamíferos del parque son el bisonte, el oso negro, el puma, el ciervo canadiense, el alce, el ciervo, la cabra de las Montañas Rocosas y el muflón canadiense.
¿QUÉ OCURRIRÍA SI EL VOLCÁN DE YELLOWSTONE ERUPCIONASE?
Teniendo en cuenta la enormidad del cráter del volcán de Yellowstone, 72 kilómetros, y la cantidad de kilómetros cúbicos de material magmático contenido en sus ductos subyacentes; ¿cuáles serían los efectos desencadenados por una posible erupción del volcán?
Una de las posibles causas del inicio de la catástrofe es una nueva inyección de magma o bien un debilitamiento repentino de las capas geológicas que la cubren, dando lugar a una despresurización inmediata y una erupción violenta. Según Michael Poland, uno de los más respetados vulcanólogos a cargo del Observatorio del Volcán de Yellowstone, el peor de los escenarios sería si su ''barriga magmática'' se vacíe en una colosal explosión supervolcánica. Por los estudios realizados, este fenómeno no sería una sorpresa, ya que esto ha sucedido tres veces a lo largo de la vida del supervolcán, la última de las explosiones causando que alrededor de un 60% de EE.UU quedase cubierto por gruesas capas de cenizas.
Los sucesos que se producirían progresivamente durante el día de la erupción serían: la elevación del suelo del parque de Yellowstone, calentamiento y acidificación de los géiseres y fuentes termales, se registraría una serie de terremotos en dirección al centro de la caldera, indicando la elevación del magma a través de la corteza; seguidamente, la roca tapona su techo fallaría y la erupción comenzaría. A través del techo saldría una columna de lava y una gruesa nube de humo, que permanecería en la estratosfera durante varios días y que se dispersaría. A continuación, comenzaría el flujo piroplástico a través del parque.
¿CUÁLES SERÍAN LAS CONSECUENCIAS DE ESTA ERUPCIÓN?
Si las consecuencias del volcán Sumatra fueron impactantes, ya que murió el 60% de la población, las consecuencias del volcán de Yellowstone, si erupcionara, serían inimaginables. Sabiendo que el número de personas en el mundo es de 7 mil millones, si ocurriera esta catástrofe, tanto los animales como la vegetación morirían. Además, habría un número reducido de personas capaces de sobrevivir, ya que los recursos serían mucho menores al haber sido destruidos. La escasez de alimentos será casi inmediata, lo que afectaría a las personas incluso en el otro lado del mundo.
No cabe duda de que los que viven en los alrededores del Parque Nacional de Yellowstone, sobre todo Wyoming y los estados circundantes, no tendrían ninguna posibilidad de sobrevivir. La lava mataría a la mayoría de la gente de la zona, y los supervivientes probablemente se asfixiarían cuando respiraran ceniza. En otras palabras, la erupción de un volcán como Yellowstone podría significar la extinción de la vida en el planeta.
Bienvenidos al blog de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de los alumnos de 2º de Bachillerato del I.E.S. " San José" de Villanueva de la Serena (Badajoz). Vamos a actualizar este blog con temas de divulgación científica relacionados con el medio ambiente. Esperamos que disfrutéis de la visita a nuestro blog.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
Huracán María El huracán María avanzó hacia Puerto Rico con categoría ciclónica 5 (máxima potencia) y alcanzó vientos soste...
-
El terremoto se originó en el océano Índico al norte de las islas Simeulue, en la costa occidental de Sumatra del norte. El tsunami resultan...
-
Pompeya era una ciudad romana que se hizo famosa por un hecho trágico: la erupción de un volcán. Los pobladores no pudieron huir de...
No hay comentarios:
Publicar un comentario