viernes, 17 de noviembre de 2017

INCENDIOS EN GALICIA




Los incendios forestales en la comunidad gallega han obligado a activar el Protocolo de Actuación en Casos Excepcionales de Contaminación atmosférica en todo el territorio, han informado a EFE fuentes de Meteogalicia.

La activación de este protocolo se ha realizado por seguridad y no porque existiese un riesgo real para la población. Establece medidas conjuntas junto al 112, Protección Civil y el resto de equipos de emergencias, empezó en Vigo, en la estación Lope de Vega.
El alto nivel de concentración de partículas, que son la parte más pequeña de las cenizas de los incendios forestales, pronto se extendió a toda Galicia, por lo que el protocolo alcanzó a toda la comunidad.

La activación del procedimiento implica que todos los equipos de emergencias deben estar pendientes porque existen condiciones "perjudiciales contra la salud pública" y es necesario limitar la permanencia fuera de los hogares.

Las recomendaciones de Meteogalicia se centran en "evitar exposición al aire exterior" mientras la contaminación no descienda a valores habituales.
Gracias a que cae en las provincias occidentales de Galicia, A Coruña y Pontevedra, "los niveles mejoraron mucho", pero todavía queda contaminación en las zonas de Ourense y Lugo.

Son los mayores datos de contaminación registrados hasta el momento, puesto que Galicia nunca ha vivido "una situación tan dramática a nivel de incendios ni de calidad del aire como esta", concluyen.
 Se han registrado 35.500 hectáreas calcinadas en Galicia.

Este es el mapa de los incendios que arrasan Galicia y Asturias: 






 

Más de 200 incendios estuvieron activos durante un fin de semana completo en Galicia, donde cuatro personas perdieron la vida. Se ha convertido en la peor oleada de incendios de la última década.
La consejera del Medio Rural de Galicia ha advertido que el monte no se suicida solo, sino que indica que estos fuegos han sido provocados por el hombre.
De todos los fuegos registrados, 125 estuvieron activos solo en la jornada del domingo.

Miles de ciudadanos han salido a las calles a ayudar, haciendo cadenas humanas y contribuyendo con lo que pueden, para paliar los efectos de los incendios registrados principalmente en el sur de la comunidad autónoma.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado a unos 600 efectivos para "colaborar 24 horas al día" en la "extinción de los incendios forestales" de Galicia y Asturias.

Después de las primeras gotas de lluvia, que ya cayeron durante la madrugada del lunes en el oeste de la comunidad, han llevado nuevas lluvias, que han favorecido las labores de extinción. No obstante, la ausencia de precipitaciones ha sido un continuo hasta ahora.

Los incendios forestales generan contaminaciones de diversas formas. La gran mayoría de los nutrientes del suelo son muy volátiles y pasan a la atmósfera.
Como efecto derivado de las combustiones de las masas forestales, diversas partículas y gases, incluidos los de tipo invernadero, como el dióxido de carbono, acaban también en la atmósfera.








¿ LOS VOLCANES CONTAMINAN?



Un volcán es una abertura o grieta de la corteza terrestre conectada a una cámara magmática del interior de la Tierra por un conducto o chimenea; los materiales incandescentes, gases y vapor de agua se expulsan a través del cráter o abertura y se van depositando y solidificando alrededor.













































En los lugares expuestos a la amenaza volcánica se debe prestar especial atención a los pronósticos de afectación de la población por alteración de la calidad del aire, con valores altamente tóxicos emitidos por el volcán (gas,ceniza y calor), que dependerán de su concentración, volumen y tiempo en el ambiente. Por lo tanto, “todos los volcanes liberadores de gases deben ser activamente monitorizados, dado que los incrementos súbitos en el flujo de gas pueden ser un aviso de una nueva y violenta actividad eruptiva. Además, si las concentraciones en el aire en áreas habitadas exceden rápidamente los estándares de calidad del aire para el dióxido de sulfuro (SO2) establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las comunidades afectadas pueden necesitar informes sobre las medidas de protección respiratoria o sobre la conveniencia de la evacuación”.



Emisiones volcánicas



Durante una erupción volcánica se emiten a la atmósfera cantidades indeterminadas de gases y ceniza, que son impulsadas a grandes distancias por la onda de energía térmica (calor) y la presión confinada en el magma. Estos productos son depositados temporalmente en la estratósfera y tropósfera, mientras son dispersados por la acción del viento y la lluvia.

Los contaminantes primarios presentes en la emisión volcánica son, entre otros: óxidos de azufre, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, hidrocarburos y partículas.



Gases volcánicos



El gas emitido por un volcán se compone en su mayoría (75% aprox.) por vapor de agua(H2O), la fracción restante es conformada por dióxido de carbono (CO2), dióxido de azufre(SO2), sulfuro de hidrógeno (H2S), ácido clor-hídrico (HCl), ácido fluorhídrico (HF); estos elementos son los productos principales y se caracterizan por ser emisiones ácidas.



En menor proporción, también se puede encontrar metano (CH4), monóxido de carbono (CO), nitrógeno (N2), argón (Ar), helio (He), hidrógeno (H2) y radón (Rn), los cuales son productos secundarios y su concentración se dispersa fácilmente en la naturaleza. Un riesgo tóxico se presenta con las emisiones inorgánicas de mercurio, que depende del tipo de volcán.



Ceniza volcánica



La ceniza se produce del desmoronamiento de las rocas líticas por la descarga de presión sobre el magma. Su estructura porosa y húmeda le permite absorber gases volátiles solubles en el agua, presentando mayor riesgo tóxico con el ácido fluorhídrico (HF) al reaccionar el flúor. A su diámetro (10 μm) le favorece estar en suspensión constantemente en la atmósfera y viajar con la dirección del viento. “La ceniza volcánica está compuesta por óxidos, principalmente de sílice, aluminio y hierro (80%), magnesio, calcio, sodio, potasio, plomo; metales pesados como vanadio, cromo, cobalto, níquel y zinc. Se presenta en forma de polvo fino, con alturas de precipitación de 1 a 3 cm (en zona mediana de riesgo) y de 5 a 10 cm (en zona de alto riesgo)”.



Otro elemento significativo de las erupciones volcánicas es la energía térmica (calor) que se emite acompañando el flujo de gases y ceniza.

Su mayor impacto se presenta en el aumento de la temperatura en la zona del desastre.



Efectos principales en el ambiente



Se pueden considerar a los siguientes como los impactos con mayor incidencia sobre las zonas afectadas:

La lluvia ácida;

El efecto de invernadero;

El vog (volcanic smog) o humo volcánico;

El escudo solar.



El vapor de agua aumenta la humedad en la zona afectada y contribuye a la formación de la lluvia ácida y del vog. El CO2 es el principal gas de invernadero y ayuda a mantener la temperatura cálida del planeta. Las emisiones de HCl y HF se pueden disolver directamente en el agua contenida en las nubes o con el mismo vapor de agua suministrado, lo cual hace que se precipite en forma de lluvia ácida.



El SO2 emitido se convierte lentamente en ácido sulfúrico (H2SO4), que se condensa en la atmósfera y se precipita en forma de lluvia con partículas muy finas. La concentración de estas partí- culas origina el llamado aerosol. Cuando éste se forma a partir del azufre se conoce como aerosol de sulfato. Combinado con material particulado (polvo y ceniza), luz solar, oxígeno (O2) y humedad reacciona recíprocamente formando el humo volcánico también conocido como vog (volcanic smog). La presencia del vog en altas concentraciones forma una densa capa gaseosa conocida como el escudo solar, cuya presencia impide la penetración total de la luz solar sobre la superficie. Este fenómeno genera variaciones climáticas locales y regionales.



Otra consecuencia es la ocurrencia de tormentas eléctricas y fuertes aguaceros, dado que los gases que se emiten durante la crisis volcánica cargan al aire con la valencia de los elementos suspendidos, dejando conducir la electricidad producida en las nubes. 

 




miércoles, 15 de noviembre de 2017

Contaminación atmosférica en Madrid

El problema de la contaminación atmosférica en Madrid no es algo nuevo, sino que  lleva ocurriendo desde 2010. No ha sido hasta hace un par de años que se han empezado a tomar medidas contra esta situación. Esta contaminación se debe sobretodo a los altos niveles de óxidos de nitrógeno, cuyos niveles recomendados se sobrepasan actualmente.


Resultado de imagen de contaminacion madrid protocolos

En la ciudad de Madrid se llevan incumpliendo las directrices en la materia de calidad del aire desde 2004, lo que provocó la apertura de un expediente sancionador en 2015. Con la nueva normativa de la contaminación atmosférica los niveles de aviso de activación de protocolos se han reducido a 180 y 200 microgramos de NO2.

Los vehículos diésel son los grandes responsables de la contaminación atmosférica por NO2. De los más de 2 millones de vehículos que circulan cada día en Madrid, más del 60% son vehículos de tipo diésel.

La localización de Madrid no ayuda a reducir la contaminación atmosférica ya que su situación favorece que las partículas contaminantes permanezcan sobre el aire de la capital. Este efecto se conoce como "isla de calor" y se debe a que  cerca de los dos tercios de la Comunidad de Madrid está en una gran cubeta sedimentaria y la misma ciudad de Madrid se encuentra inmersa en esta depresión.

Resultado de imagen de contaminacion madrid isla de calor

Los efectos de estos altos niveles de contaminación inciden de forma directa a la salud de los madrileños y son la causa de las enfermedades respiratorias. El dióxido de nitrógeno afecta a los pulmones e inhibe algunas de sus funciones, disminuyendo la resistencia a las infecciones.

Las partículas de suspensión, sustancias dispersas en el aire procedentes de fuentes naturales y artificiales, incrementarían la mortalidad en general, debido al cáncer de pulmón y a las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, aumentando así los ingresos hospitalarios por estas afecciones.

Mientras, el ozono estratosférico (O3) provoca inflamaciones en el pulmón y síntomas respiratorios y sus efectos nocivos se incrementan con el ejercicio físico.

Resultado de imagen de contaminacion madrid protocolos

En Madrid existe un protocolo dividido en 4 escenarios para combatir esta situación. El nivel de aviso se activa si se mantienen durante 3 horas consecutivas 400 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno en un área de al menos 100 km2.

  • Escenario 1: Se activarán si se superan el nivel de preaviso. La velocidad se limita a 70 km/h en la M-30, en los accesos a Madrid en ambos sentidos y dentro de la M-40.
  • Escenario 2: Se activarán cuando se sobrepasen dos días el nivel de preaviso o 1 el nivel de aviso. Se añadirá la prohibición de que los vehículos no residentes aparquen en la plaza del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) en toda la ciudad.
  • Escenario 3: Se activará cuando se hayan superado 2 días consecutivos el nivel de aviso. En este caso, la circulación por las calles de la M-30 se reducirá la mitad, y sólo podrán transitar con matrícula par o impar en función al día que sea. Las motos, triciclos y ciclomotores están exentos de esta restricción.
  • Escenario 4: La prohibición anterior se extiende a la totalidad del parque móvil municipal en horario laboral. Sólo tienen permitido el tránsito por estas zonas limitadas los servicios públicos o los vehículos "cero emisiones".




Estados Unidos abandona el Acuerdo de París

En el pasado Junio, el presidente de EEUU anunció su abandono del Acuerdo de París para el Cambio Climático.

Este Acuerdo consiste en un pacto internacional para reducir la emisión de gases que producen el efecto invernadero. Este fue firmado por casi 200 países en el 2015 en París.

En 2015, Obama se comprometió a reducir entre un 26% y 28 % para 2025, algo que ahora queda nulo debido a la salida de esta potencia del pacto.

Desde que Trump era candidato a la presidencia prometió retirar a Estados Unidos del Acuerdo. Sin embargo, no es tan fácil ya que se estableció que los países no podrían abandonarlo durante los 3 primeros años y, una vez decidido,no sería efectivo hasta un año después. Esto significa que, teóricamente, EEUU seguirá formando parte del pacto hasta 2020.

En la práctica, la situación es más compleja, puesto que Trump ya ha aprobado varias normativas que no contribuyen con lo establecido por Obama contra el cambio climático. Debido a esto, la Tierra sufrirá mayores niveles de calentamiento, se acelerará el deshielo de los polos y crecerá el nivel del mar, debido a que EEUU es el segundo país más contaminante.

Una estimación de varios expertos apunta a que cada año podría haber más de 3.000 millones de toneladas de dióxido de carbono en la atmósfera. El objetivo del Acuerdo de París es no superar el aumento de 2 grados para finales de siglo, cosa que sin la colaboración de EEUU será prácticamente imposible, ya que el aumento de la temperatura global ha superado 1,1 grado centígrado.

martes, 14 de noviembre de 2017

La polilla moteada




¿Por qué algunas polillas de abedul son negras y otras moteadas? La respuesta está en un gen que mutó en estos insectos con la llegada de la Revolución Industrial en Gran Bretaña. Este fenómeno se conoce como melanismo industrial.


La contaminación causada por la instalación de fábricas a principios del siglo XIX en Inglaterra hizo que las polillas Biston betularia —que hasta entonces eran de color claro— desarrollaran nuevos mecanismos de adaptación al ambiente y de camuflaje contra depredadores. 

Durante décadas, los científicos habían visto el súbito cambio de color en B. betularia como un ejemplo clásico de la evolución por selección natural, pero no estaban seguros de cómo había ocurrido. Gracias a un minucioso análisis del ADN de las polillas con técnicas de última generación, ahora se sabe que el cambio ocurrió gracias a un transposón, un elemento que puede cambiar de lugar en una secuencia de ADN de manera autónoma generando cambios en la apariencia de los seres vivos. Este transposón insertó un segmento grande de la secuencia de ADN de la polilla en un gen llamado cortex. 

Gracias a un análisis filogenético, los científicos también confirmaron que la mutación ocurrió entre 1818 y 1846, como siempre sospecharon. 

“Con un poco de suerte, el hecho de que este famoso ‘mutante’ haya sido causado por un transposón, generará interés en estudiar más el impacto que el ADN ‘móvil’ tiene en la adaptación biológica de las especies, y en nuevos cambios de su apariencia”, dijo a Scientific American Ilik Saccheri, investigador de la Universidad de Liverpool y autor principal del estudio. 

En la misma edición de Nature, un segundo estudio explica que una mutación similar en el mismo gen cortex es también responsable de que podamos disfrutar de mariposas con tan variados colores y patrones en sus alas.