El problema de la contaminación atmosférica en Madrid no es algo nuevo, sino que lleva ocurriendo desde 2010. No ha sido hasta hace un par de años que se han empezado a tomar medidas contra esta situación. Esta contaminación se debe sobretodo a los altos niveles de óxidos de nitrógeno, cuyos niveles recomendados se sobrepasan actualmente.
En la ciudad de Madrid se llevan incumpliendo las directrices en la materia de calidad del aire desde 2004, lo que provocó la apertura de un expediente sancionador en 2015. Con la nueva normativa de la contaminación atmosférica los niveles de aviso de activación de protocolos se han reducido a 180 y 200 microgramos de NO2.
Los vehículos diésel son los grandes responsables de la contaminación atmosférica por NO2. De los más de 2 millones de vehículos que circulan cada día en Madrid, más del 60% son vehículos de tipo diésel.
La localización de Madrid no ayuda a reducir la contaminación atmosférica ya que su situación favorece que las partículas contaminantes permanezcan sobre el aire de la capital. Este efecto se conoce como "isla de calor" y se debe a que cerca de los dos tercios de la Comunidad de Madrid está en una gran cubeta sedimentaria y la misma ciudad de Madrid se encuentra inmersa en esta depresión.
Los efectos de estos altos niveles de contaminación inciden de forma directa a la salud de los madrileños y son la causa de las enfermedades respiratorias. El dióxido de nitrógeno afecta a los pulmones e inhibe algunas de sus funciones, disminuyendo la resistencia a las infecciones.
Las partículas de suspensión, sustancias dispersas en el aire procedentes de fuentes naturales y artificiales, incrementarían la mortalidad en general, debido al cáncer de pulmón y a las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, aumentando así los ingresos hospitalarios por estas afecciones.
Mientras, el ozono estratosférico (O3) provoca inflamaciones en el pulmón y síntomas respiratorios y sus efectos nocivos se incrementan con el ejercicio físico.
En Madrid existe un protocolo dividido en 4 escenarios para combatir esta situación. El nivel de aviso se activa si se mantienen durante 3 horas consecutivas 400 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno en un área de al menos 100 km2.
- Escenario 1: Se activarán si se superan el nivel de preaviso. La velocidad se limita a 70 km/h en la M-30, en los accesos a Madrid en ambos sentidos y dentro de la M-40.
- Escenario 2: Se activarán cuando se sobrepasen dos días el nivel de preaviso o 1 el nivel de aviso. Se añadirá la prohibición de que los vehículos no residentes aparquen en la plaza del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) en toda la ciudad.
- Escenario 3: Se activará cuando se hayan superado 2 días consecutivos el nivel de aviso. En este caso, la circulación por las calles de la M-30 se reducirá la mitad, y sólo podrán transitar con matrícula par o impar en función al día que sea. Las motos, triciclos y ciclomotores están exentos de esta restricción.
- Escenario 4: La prohibición anterior se extiende a la totalidad del parque móvil municipal en horario laboral. Sólo tienen permitido el tránsito por estas zonas limitadas los servicios públicos o los vehículos "cero emisiones".
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