viernes, 19 de enero de 2018

¿Qué tiramos por el desagüe?

Seguro que muchas veces te has preguntado si puedes tirar o no toallitas húmedas al WC. ¿Se atascará, no se atascará, no pasará nada si sólo tiro un par de ellas?
Antes que nada debemos tener presente que, el inodoro no es una papelera. Bien es cierto que es usado en muchos hogares como el ‘Rey de los desagües’. “ Debemos ser conscientes de los graves problemas que ello puede acarrear, no sólo en nuestro propio hogar por un posible atasco, sino también causando problemas medioambientales.
Actualmente las toallitas húmedas han evolucionado e incluso han aparecido en el mercado como sustituto o complemento del papel higiénico. Lo que antes llamábamos las “toallitas bebé” ahora las usamos para casi todo.
En algunos de estos envases podemos ver que se indican como desechables por el inodoro y que son aptas para los desagües, pues se desintegran rápidamente al desecharlas y están etiquetadas como biodegradables, e incluso indican que no se debe usar más de una toallita por descarga de cisterna.
¡Esto es completamente falso! Las toallitas húmedas, pese a incluir su etiqueta biodegradable, no se degradan en el agua con la facilidad que lo hace la celulosa del papel higiénico, y así, a su paso por las bombas y filtros de retención, se deshilachan, se trenzan y acaban obstruyendo, atascando y dañando la maquinaria.
La utilización masiva de toallitas húmedas en los hogares provoca que la acumulación de fibras y tejidos en las tuberías se causen averías por atascos, bloqueos y roturas internas por calentamientos, entre otras incidencias, en las bombas encargadas de impulsar el agua residual hacia la planta depuradora.
Estos tejidos se van acumulando con otros y, a su vez, con más residuos de la red como compresas, preservativos o bastoncillos de oído, también arrojados incorrectamente al váter, aumentando su tamaño hasta el punto de que las bombas ya no pueden aspirar.
Lo mejor es no tirar toallitas húmedas al WC. Ni una, ni dos, ni tres. Es posible que no formemos un atasco al tirar una toallita húmeda, pero, con el paso del tiempo, día tras día, tras haber ocasionado una acumulación excesiva, todo acabe en un grave atasco. Hay que tener a mano  siempre una papelera en el cuarto de baño  para este tipo de residuos.
Esto es lo que sucede cuando hay acumulación de toallitas en las tuberías



Sobre este tema hay una noticia reciente de un atasco de cloacas en Londres, aquí os la resumimos:

Una enorme bola de grasa solidificada de 130 toneladas y de aspecto monstruoso bloquea un extenso tramo del alcantarillado de la era victoriana en el este de Londres. Se ha precisado que es más pesada que cuatro ballenas jorobadas.
Llamadas en inglés fatbergs (por la contracción de "fat", grasa, y "iceberg"), esta ocupa una longitud de 250 metros del alcantarillado de la zona de Whitechapel, a 3,5 metros de profundidad, y se tardará hasta tres semanas en eliminarla para permitir que las aguas residuales vuelvan a transitar sin obstáculos.
La roca, una combinación de toallitas húmedas, preservativos, pañales y aceite, es "la mayor" jamás vista en Londres. El mayor precedente que se recuerda es el "famoso monstruo encontrado en 2013 en las cloacas de Kingston", en el suroeste de la capital británica, pero este es "10 veces más grande. Es un monstruo absoluto y requerirá una gran cantidad de mano de obra y de maquinaria para eliminarla, porque es muy dura. Básicamente es como tratar de romper hormigón armado
La bola está "tratando de romper las paredes", añade Rimmer, que considera lo sucedido "muy frustrante, porque estas situaciones son totalmente evitables". En este sentido, recuerda que estas bolas que taponan las alcantarillas están "causadas por el vertido de grasa y aceite en los fregaderos, y por las toallitas higiénicas tiradas al retrete".
(Fuente del Periódico "El País")






No hay comentarios:

Publicar un comentario