miércoles, 18 de octubre de 2017

LAS CATÁSTROFES DEL NORU

El Océano Pacífico está ahora tranquilo tras el paso, el pasado agosto, de Noru, tifón que alcanzó la categoría 5 después de 19 días como tormenta tropical y 14 como tifón. Dada esta durabilidad se ha posicionado como el tifón que más tiempo ha durado desde 1950.

La tormenta tropical Noru, pasó a clasificarse como tifón debido al efecto Fujiwhara producido por la órbita entre la tormenta tropical Kuelap y la Noru. Finalmente, ambos ciclones se unieron, siendo el Noru el más potente convirtiéndose en el tifón inmenso que ascendió a grado 5.


Este tifón trajo fuertes lluvias y violentas ráfagas de viento a su paso cerca de la isla japonesa de Kyushu (sudoeste), donde han muerto al menos 2 personas y las autoridades recomendaron la evacuación de casi 200.000 ciudadanos. Las dos víctimas mortales son una mujer de 67 años, que sufrió una caída y un pescador atrapado por el fuerte oleaje.


El tifón también ha causado la cancelación de trenes regionales y el corte de carreteras en la región de Kyush y Haneda, y ha dejado sin luz a unos 15.00 hogares en la prefuctura de Kagoshima. Además, cerca de 500 vuelos domésticos han sido cancelados durante la jornada en los aeropuertos de Kansai.


Sorprendentemente, aunque tanto el huracán Irma  como el tifón Noru llegaron a alcanzar la misma categoría, Irma causó más repercusión mediática, pero, ¿a qué se debe esta preferencia?

Por una parte, podría deberse a la cantidad de muertes que causó a su paso al huracán del Atlántico, ya que son 127 fallecidos frente a 2 que causó el del Pacífico. Sin embargo, Irma consiguió más difusión a partir de que se fue acercando a Estados Unidos aunque disminuyese su categoría, es decir, causó menos estragos en EE.UU. de los que provocó en todo el Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario