Tifón y Huracán
Para empezar vamos a ver la diferencia entre tifón y huracán:
-El tifón es un ciclón propio de las costas orientales de Asia, de gran violencia, que va acompañado de vientos muy fuertes y lluvias torrenciales.
-El huracán es un viento de enorme fuerza, originado generalmente en zonas tropicales, que gira en grandes círculos.
Por lo cual la diferencia esta en que los tifones se producen en las costas orientales de Asia y los huracanes se producen en las zonas tropicales.
Tifón Haiyán
Según avanzaban las horas, Haiyan iba ganando más fuerza y si quedaba alguna esperanza, era que este súper tifón se desplazaba a una velocidad bastante rápida, de 40km/h, por lo tanto aunque se sabía que los destrozos iban a ser incalculables, se esperaba que cruzase el archipiélago Filipino en unas pocas horas. Así fue, aproximadamente a las 08:00 am del 8 de noviembre, poco más de 3 horas después de tocar tierra por primera vez en Filipinas, Haiyan había rebasado el país e ingresaba en aguas del Mar de la China, dejando a su paso una huella que difícilmente se borrará con el paso de los años.
Haiyán, el tifón dejó un reguero de desolación a su paso por la región central de Filipinas, murieron más de 10.000 personas.
El tifón, bautizado con el nombre de Yolanda por las autoridades filipinas, destruyó entre el 70 y el 80 % de la población de Tacloban, capital de la provincia de Leyte, con una población de 220.000 personas. "Según las estimaciones de la gobernación provincial, hubo unas 10.000 víctimas mortales" solo en la isla de Leyte.
Esta población fue la más castigada por el fenómenos meteorológico, a unos 580 kilómetros al suroeste de Manila.
- marea y fuerte oleaje
Además de las muertes provocadas por la caída de objetos a raíz del fuerte viento, con rachas superiores a los 300 kilómetros por hora, una repentina subida de la marea y el fuerte oleaje, similar a un tsunami, fue la causante de la mayoría de decesos.
y edificios destruidos.
Una espesa capa de barro, coches arrastrados por el agua, árboles derribados y escombros de casas Según declaró el ministro filipino de Defensa, Voltaire Gazmin, "no había electricidad, ni agua potable, ni comida, nada. La gente estaba desesperada".
Y así es como finalmente quedó el poblado después del tifón Haiyán [Yolanda]
https://www.youtube.com/watch?v=TGTS1dGRRqY
Buen trabajo chicos!!
ResponderEliminarAhora ya sé la diferencia entre tifón y huracán y os seguiré con atención.