jueves, 19 de octubre de 2017

Tifón Hato

El tifón Hato tocó tierra en el sureste de China, específicamente en la ciudad de Zhuhai el pasado 23 de agosto, y comenzó su trayectoria hacia el oeste conforme iba perdiendo fuerza. Afectó especialmente a la metrópolis de Hong Kong, donde se había emitido una alerta de categoría 10, el nivel más alto.
El balance de fallecidos es de 17 muertos tras su paso. En general, el tifón provocó grandes inundaciones  y cortes de electricidad en las ciudades.

tifon-china-700x352 (2).jpg

tifon-hato-hong-kong.jpg


En la provincia de Cantón más de 200 viviendas fueron arrasadas, provocando que 27.000 personas fueran evacuadas a refugios temporales. Se registraron vientos de hasta 200 km/h. Cantón había tomado medidas de precaución, cerrando escuelas y centros de trabajos ante la inminente llegada del tifón.

1071822480.jpg


En la ciudad de Hong Kong  estos vientos causaron severos daños en viviendas y rascacielos, y provocaron olas de hasta 5 metros de altura. Se cancelaron un total de 420 vuelos y provocó que un petrolero se partiera en dos. Este tifón ha sido el más destructivo en los últimos 20 años en dicha ciudad, y los daños se estiman en más de mil millones de dólares estadounidenses.


_97502098_bd863622-a28c-4767-b4c5-9cda0177bc9c.jpg


En Macao hubo 8 fallecidos, 120 lesionados y una gran cantidad de turistas se quedaron atrapados en los casinos al no poder salir de la ciudad. Además, se produjeron inundaciones y cortes de electricidad. Basura y escombros fueron desperdigados por las calles, y los fuertes vientos arrancaron árboles de cuajo. Fue el tifón más destructivo en los últimos 53 años en la ciudad.

miércoles, 18 de octubre de 2017

LAS CATÁSTROFES DEL NORU

El Océano Pacífico está ahora tranquilo tras el paso, el pasado agosto, de Noru, tifón que alcanzó la categoría 5 después de 19 días como tormenta tropical y 14 como tifón. Dada esta durabilidad se ha posicionado como el tifón que más tiempo ha durado desde 1950.

La tormenta tropical Noru, pasó a clasificarse como tifón debido al efecto Fujiwhara producido por la órbita entre la tormenta tropical Kuelap y la Noru. Finalmente, ambos ciclones se unieron, siendo el Noru el más potente convirtiéndose en el tifón inmenso que ascendió a grado 5.


Este tifón trajo fuertes lluvias y violentas ráfagas de viento a su paso cerca de la isla japonesa de Kyushu (sudoeste), donde han muerto al menos 2 personas y las autoridades recomendaron la evacuación de casi 200.000 ciudadanos. Las dos víctimas mortales son una mujer de 67 años, que sufrió una caída y un pescador atrapado por el fuerte oleaje.


El tifón también ha causado la cancelación de trenes regionales y el corte de carreteras en la región de Kyush y Haneda, y ha dejado sin luz a unos 15.00 hogares en la prefuctura de Kagoshima. Además, cerca de 500 vuelos domésticos han sido cancelados durante la jornada en los aeropuertos de Kansai.


Sorprendentemente, aunque tanto el huracán Irma  como el tifón Noru llegaron a alcanzar la misma categoría, Irma causó más repercusión mediática, pero, ¿a qué se debe esta preferencia?

Por una parte, podría deberse a la cantidad de muertes que causó a su paso al huracán del Atlántico, ya que son 127 fallecidos frente a 2 que causó el del Pacífico. Sin embargo, Irma consiguió más difusión a partir de que se fue acercando a Estados Unidos aunque disminuyese su categoría, es decir, causó menos estragos en EE.UU. de los que provocó en todo el Caribe.

martes, 17 de octubre de 2017

Tifón y Huracán

Para empezar vamos a ver la diferencia entre tifón y huracán:
-El tifón es un ciclón propio de las costas orientales de Asia, de gran violencia, que va acompañado de vientos muy fuertes y lluvias torrenciales.
 -El huracán es un viento de enorme fuerza, originado generalmente en zonas tropicales, que gira en grandes círculos.

 Por lo cual la diferencia esta en que los tifones se producen en las costas orientales de Asia y los huracanes se producen en las zonas tropicales.




Tifón Haiyán

Según avanzaban las horas, Haiyan iba ganando más fuerza y si quedaba alguna esperanza, era que este súper tifón se desplazaba a una velocidad bastante rápida, de 40km/h, por lo tanto aunque se sabía que los destrozos iban a ser incalculables, se esperaba que cruzase el archipiélago Filipino en unas pocas horas. Así fue, aproximadamente a las 08:00 am del 8 de noviembre, poco más de 3 horas después de tocar tierra por primera vez en Filipinas, Haiyan había rebasado el país e ingresaba en aguas del Mar de la China, dejando a su paso una huella que difícilmente se borrará con el paso de los años.




Haiyán, el tifón dejó un reguero de desolación a su paso por la región central de Filipinas, murieron más de 10.000 personas. El tifón, bautizado con el nombre de Yolanda por las autoridades filipinas, destruyó entre el 70 y el 80 % de la población de Tacloban, capital de la provincia de Leyte, con una población de 220.000 personas. "Según las estimaciones de la gobernación provincial, hubo unas 10.000 víctimas mortales" solo en la isla de Leyte. Esta población fue la más castigada por el fenómenos meteorológico, a unos 580 kilómetros al suroeste de Manila.



  • marea y fuerte oleaje

 Además de las muertes provocadas por la caída de objetos a raíz del fuerte viento, con rachas superiores a los 300 kilómetros por hora, una repentina subida de la marea y el fuerte oleaje, similar a un tsunami, fue la causante de la mayoría de decesos. y edificios destruidos.
Una espesa capa de barro, coches arrastrados por el agua, árboles derribados y escombros de casas Según declaró el ministro filipino de Defensa, Voltaire Gazmin, "no había electricidad, ni agua potable, ni comida, nada. La gente estaba desesperada".

 


 Y así es como finalmente quedó el poblado después del tifón Haiyán [Yolanda]



https://www.youtube.com/watch?v=TGTS1dGRRqY

HURACÁN IRMA



EL HURACÁN IRMA

El huracán Irma fue un huracán que amenazó las islas del Caribe y Florida. Se trata del primer huracán mayor del 2017 y uno de los más poderosos que se han desarrollado en el Atlántico occidental. En total se han registrado 127 muertos.

Se originó el 30 de Agosto en Cabo Verde, África. En solo un día se convirtió en un huracán de categoría 2 debido a las condiciones y al poco tiempo, en un huracán mayor.
Su intensidad fue variando hasta el 4 de Septiembre cuando subió a categoría 5 (máxima categoría que se puede alcanzar) con vientos de 297km/hora y unos 200km de longitud.

El 6 de Septiembre el centro de Irma lelgó a tocar tierra a lo largo de la costa norte de Barbuda (Caríbe) a su máxima intensidad.

Finalmente, el 10 de septiembre el huracán se debilitó a categoría 2. Al día siguiente a categoría 1 mientras recorrida la peninsula de Florida. A pesar de ello, continuaba siendo peligroso y provocando importantes daños materiales.

Las zonas más afectadas han sido La República Dominicana, Puerto Rico, Islas Vírgenes Británicas, Anguila, San Martin y San Bartolomé, Antigua y Barbuda, Florida, Cuba, Caribe.



1.LAS ANTILLAS MENORES (Islas de Caribe)

Las islas vírgenes brítanicas fue una zona que quedó absolutamente devastada donde miles de viviendas fueron arrasadas. En las islas vírgenes de Estados Unidos hubo tres muertos y severos daños en las infraestructura de la isla.

San Bartolomé y San Martín, en estas islas el huracán azotó con vientos catastróficos de categoría cinco, hubo al menos diez muertos. La población se quedó sin agua potable ni energía, estimandose que entre el 80% y el 90% de las construcciones de la isla fue arrasado por el huracán.

Anguila. En el paso de Irma dejó un muerto y destrozos en el principal hospital y aeropuerto. La mayoría de los caminos quedaron intrasitables.

Antigua y Barbuda quedaron apenas habilitadas, con su hospital, escuelas y hoteles completamente destruidos y la mayoría de bloques sumergidos bajo el agua. En la Antigua los daños fueron menores que en Barbuda.



2. LA REPÚBLICA DOMINICANA Y HAITÍ

Aunque se salvaron de un golpe directo se vieron afectadas negativamente por los fuertes vientos y las fuertes lluvias que dejó Irma tras su paso. Se cortó un puente que conectaban ambos países.
Un millón de dominicanos quedaron sin servicio de agua y quince mil personas fueron evacuadas por la emergencia. En esta zona no se registraron víctimas.
                                                          

                                                       

  3. PUERTO RICO

El paso de Irma por la isla dejó cuatro muertos y severos daños. Un millón de personas se quedaron sin electricidad y cincuenta mil sufrieron el corte de agua potable. Aunque finalmente el huracán no tocó tierra en la capital, San Juan.
El oleaje alcanzó 9 mentros de altura. Culebra y Vieques fueron los lugares más afectados declaradas zonas de desastres.


 
4.CUBA
Irma llegó a Cuba con máxima fuerza y dejó al menos 10 muertos, sufrió inundaciones con olas de entre 6 y 9 metros y vientos que superaron los 250km/h en la capital. El fuerte oleaje borró el Malecón de La Habana, adentrandose el agua en algunas zonas de la ciudad más de 500m.
Al día siguiente, Irma se había debilitado a la categoría tres pero suguió cuasando daños significativos.


  5.ESTADOS UNIDOS

Llegó a Florida como un huracán de categoría 4 que provocó oleajes de hasta tres metros de altura. Más tarde, emprendió rumbo a la costa oeste de la península de Florida rebajado a categoría 2.

En Miami se registraron ráfagas de hasta 160km/h produciendose apagones, caídas de grúas en edificios en construcción e inundaciones masivas de sus calles.

Y por último, en el estado de Georgia se registraron tres víctimas a causa de voladuras de árboles y escombros, y en Carolina del Sur se informó de un fallecido.


viernes, 6 de octubre de 2017

Devastadores huracanes María y José



Huracán María

El huracán María avanzó hacia Puerto Rico con categoría ciclónica 5 (máxima potencia) y alcanzó vientos sostenidos de 280 kilómetros por hora, solo 15 menos de los que tocó dos semanas atrás el huracán Irma –el mayor registrado en la historia del Atlántico.
María barrió Islas Vírgenes, entró a Puerto Rico por el municipio suroriental de Guayama y lo atravesó de costa a costa subiendo hacia el norte golpeándolo con vientos huracanados, lluvias torrenciales y penetraciones masivas de mar tierra adentro. La isla está afrontando una catástrofe. Se fue después en dirección norte, abatiendo el este de República Dominicana.
María tocó tierra en la isla Dominica devastándola y dejándola incomunicada. Se ensañó con el archipiélago de Guadalupe con una tromba de agua, viento y rayos que ya ha dejado al menos un muerto y dos desaparecidos en un naufragio.
Maria se convirtió de manera súbita en un aterrador monstruo ciclónico que está machacando el Caribe siguiendo la estela destructora de Irma. Pasó en un día de fuerza 1 a fuerza 5, categoría máxima
Haití parece quedar a salvo, igual que Cuba. Los cayos cubanos, destrozados por el viento, y La Habana, que padeció inundaciones históricas estarían fuera del camino apisonador de María.
Debido a este huracán, más de 30000 personas en Estados Unidos que han tenido
que desalojar sus casas, han dejado cientos de muertos por todo el Caribe.
En Puerto Rico finalmente el huracán María ha dejado 34 muertos.


 
Famosos involucrados tras el devastador huracán.
  • Muchos famosos como Ricky Martin acudieron a Puerto Rico para ofrecer su ayuda y otros dando muchos ánimos por las RRSS como Luis Fonsi.
  • El presidente Donald Trump llegó a Puerto Rico a conocer de primera mano los estragos que el huracán María dejó a su paso.
Él, aseguró en Puerto Rico que el paso del huracán María no es "una catástrofe real, si miras a una catástrofe real , cientos y cientos y cientos de personas que morirían, y miras lo que ha pasado aquí, con una tormenta que realmente fue abrumadora, nadie ha visto algo como esto"
¿Cuál es el saldo mortal al momento? ¿17? 16 muertes confirmadas, 16 frente a miles", dijo sobre la isla caribeña, que ha recibido fuertes críticas por la lenta reacción federal ante los daños del huracán María y sus ataques directos a las autoridades locales, a las que acusó de "pobre liderazgo".

 
Huracán José

No se había terminado la emergencia que provocó el huracán Irma en la península de Florida y ya el Centro Nacional de Huracanes estaba intentando establecer con sus modelos de pronóstico si José representaba o no una nueva amenaza para la costa este de Estados Unidos.
Las predicciones indicaban que una vez que acabó el giro que está terminando de dar en el Océano Atlántico, el huracán José, entonces de categoría 1 con vientos de 80 millas por hora, comenzó a moverse hacia el noreste, y pudo estar muy cerca de las costas de Connecticut y Massachusetts.’’ Los vientos máximos sostenidos aumentaron a cerca de 130 km/h con ráfagas más altas. José se tornó más fuerte, y se espera que permanezca como huracán durante los próximos días", alertó el NHC (National Hurricane Center) en su boletín.
Las marejadas generadas por José están afectaron a las Bermudas, las Bahamas, las costas norte de La Española y Puerto Rico, así como la costa sureste de Estados Unidos.
La proximidad de José a la costa noreste de EEUU llevó fuertes marejadas (inundaciones costeras debidas a fenómenos atmosféricos de baja presión, como los hurcanes) a las playas y lluvias a zonas costeras, incluida la ciudad de Nueva York, que no ve acercarse una tormenta tropical desde Sandy en 2012. ‘’Estas marejadas pudieran causar condiciones de resacas y corrientes marinas amenazantes’’ dijo el NHC.



 
Efecto Fujiwhara: Dos huracanes unidos

Que haya dos ciclones tropicales tan potentes juntos no aumenta su intensidad, pero lo que sí hace es que amplía su radio de acción, es decir, que el área afectada por fuertes vientos, lluvias torrenciales y mareas ciclónicas es mayor",

José se encuentra a la altura del Estado estadounidense de Nueva Jersey rebajado ya a tormenta tropical pero llegó a ser un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, mientras que María, ahora huracán de categoría 4 pero que alcanzó la máxima o cinco, está al sur de San Juan, la capital de Puerto Rico. En los últimos días, meteorólogos de todo el mundo han apuntado la posibilidad de que los rumbos de ambos fenómenos los llevaran directos a protagonizar un efecto Fujiwhara.


El fenómeno es más fácilmente perceptible cuando dos ciclones tropicales se desarrollan en un mismo momento y comienzan a interactuar. Si la intensidad de ambos fuera equivalente, los dos ciclones empezarán a orbitar en torno a un punto entre ellos. En el caso contrario, si hubiere diferencias de intensidad, el vórtice mayor será el sistema dominante sobre el vórtice menor, obligando a este último a que "orbite" en torno a él. Finalmente, en general, el vórtice menor será absorbido por el mayor. Este efecto fue denominado "efecto Fujiwhara" en honor al meteorólogo japonés Sakuhei Fujiwhara, quien en 1921 describió el comportamiento motor de dos vórtices ciclónicos sobre el agua.

A día de hoy, lo de María y José más que una danza será un atropello. "Lo más probable es que llegue un momento en el que María alcance a José y José sea absorbido por María"